La Cultura Recuay
Hace más de 1500 años, en la etapa denominada Intermedio Temprano, los habitantes de la actual provincia de Recuay desarrollaron una de las culturas más importantes de la época.
La cultura Recuay, ocupaba gran parte del valle de Santa y en el Callejón de Huaylas.
La cultura Recuay es conocida por su gran cementerio, y entierros a personas que tenian un buen cargo en la sociedad en aquel entonces.
Estos cementerios estaban formados a base de galerías subterráneas a las que se llega desde un tubo de más de 1 m de profundidad y 0,70 m de diámetro, el cual da acceso a una cámara.
Estas cámaras funerarias están enfoscadas por lajas de piedra muy toscas pegadas a la pared.
Los objetos hallados como ofrendas destaca la escultura en piedra, por medio de la cual se representan guerreros y mujeres en diferentes estilos, que han sido denominados Aija, Huaraz y Huántar.
Cerámica:
La cerámica de Recuay tiene una característica que combina con pintura y modelado.
Huacos de la cultura Recuay
Mediante los trabajos en alfarería se representan figuras de animales como el cóndor, garza, lechuza, jaguar y armadillo, que son muy comunes.
Cerámica de la cultura Recuay
Creencias:
La principal deidad es una diosa femenina, símbolo de la Luna o Tierra, esta diosa perteneció a un grupo ofrendante de mujeres, que muchas veces ocupa un sitio privilegiado frente a su dios.
Arquitectura:
La arquitectura en la cultura Recuay, son pequeñas ruinas en forma de chulpas con habitaciones bajo tierra y dispersadas en todo el área.
Un estudio realizado a las ruinas ha logrado identificar tres tipos de viviendas.
La primera: dos habitaciones comunicadas por un vano y con acceso al exterior, techadas con piedra y barro.
Segunda: relacionado a la primera pero con más habitaciones. |